Concurso de Globos y Faroles de Papel china | Ohtehco 2007

 Durante la feria de artesanías en la explanada del Zócalo, realizada a principios del mes de Octubre, me enteré de un concurso que se realiza desde hace 11 años en San Agustín Ohtenco, Milpa Alta. Aquí la invitación:

“XI CONCURSO NACIONAL DE GLOBOS Y FAROLES DE PAPEL DE CHINA, OHTENCO 2007”

EN MILPA ALTA CELEBRAN A LOS FIELES DIFUNTOS

Con el objeto de fomentar, difundir el patrimonio cultural, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de Milpa Alta; la Jefatura Delegacional encabezado por el Jefe Delegacional, José Luis Cabrera en coordinación con el comité organizador a cargo de Luis Ángel Álvarez Alvarado se prepara para celebrar el 1 y 2 de Noviembre a los fieles difuntos con la realización del “XI Concurso Nacional de Globos y Faroles de Papel de China, Ohtenco 2007” que se llevará a cabo en la plaza cívica de la comunidad.

Desde 1997 se lleva a cabo el Concurso de Globos y Faroles, tradición que ha tomado auge entre los habitantes de las 12 comunidades que conforma la demarcación que por costumbre colocan en la parte alta de la puerta de las casas faroles en forma de estrella con cinco picos hechas a base de carrizo y papel de china para señalar el camino a las ánimas de nuestros muertos, que según las creencias, visitan la que fue su morada en vida. También llamados globos de Cantolla, para guiar a las ánimas en su camino hacia el mundo de los vivos que todos los años en estas fechas retornan.

Teniendo como escenario el atrio de la iglesia de San Agustín, los visitantes podrán admirar la realización de figuras monumentales de varios metros de altura, hechas al igual que los faroles, a base de papel de china. Los globos son inflados con aire caliente, exhibidos y elevados ante los miles de visitantes que año con año llegan de varias partes del país a la comunidad de San Agustín Ohtenco, que en náhuatl significa “a la orilla del camino”.

En la solemnidad de día de muertos, el comité organizador con el apoyo de las autoridades delegacionales realiza el evento. El concurso está dividido en categorías que van desde la infantil hasta la master según la cantidad de pliegos usados para la confección del globo. Cada participante elige su diseño. El jurado califica varios aspectos, la originalidad, el diseño, la combinación de colores y la elevación, penalizando puntos por cada intento fallido en la soltura.

Durante los días 1 y 2 de noviembre vecinos y visitantes se dan cita en la plaza cívica de San Agustín Ohtenco, para disfrutar del espectáculo que brinda el concurso anual de globos de papel de china, donde el ingenio, la creatividad y la destreza se ponen de manifiesto.

Cabe destacar, que la celebración del día de fieles difuntos en las 12 comunidades de Milpa Alta, consisten en un conjunto de rituales como la recepción y despedida de las ánimas, colocación de las ofrendas o altares de muertos, arreglo de tumbas, velación en el cementerio y celebración de oficios religiosos; las ánimas son recibidas con toques de campanas en iglesias y se quema copal e incienso, simbolizando la conexión entre el cielo y la tierra.

Google Map:

Latitud:  19°11’37.02″N

Longitud 99° 0’46.12″O

About these ads

Un comentario en “Concurso de Globos y Faroles de Papel china | Ohtehco 2007

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s