¿Qué es el diseño?

La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y a veces opuestas. Vale la pena conocerlas, ya sea para confirmar la propia opinión o para replantearsela.

Es una disciplina autónoma

En Profesor… ¿qué es el diseño? Alfredo Yantorno lo considera una forma de pensamiento. En De la verdad a la verosimilitud sostiene que la columna vertebral del desarrollo intelectual y académico hoy, debe ser el Diseño, conceptualizado como atributo ontológico de la Humanidad, tal como lo concibe desde hace un cuarto de siglo Gui Bonsiepe.

Para Reinaldo Leiro el diseño configura una disciplina autónoma, a pesar de sus coincidencias con la ingeniería, las artes y las ciencias sociales. (Lo específico del diseño)

Roberto Doberti se aproxima a las posturas de Leiro y Yantorno: el diseño conformaría una cuarta categoría del hacer y el pensar, a la altura del Arte, la Ciencia y la Tecnología. (La cuarta posición)

Es un servicio

Raúl Belluccia lo define en ¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan? como uno más de los servicios que intervienen en la planificación de artefactos.

Norberto Chaves considera una gran distorsión confundir al diseño con la invención de cosas, y asignarle el carácter de práctica universal en el tiempo y el espacio de la humanidad. El diseño es un oficio, tan modesto como indispensable y efectivamente al servicio de las necesidades del mercado, cualquiera fuera el signo —social o antisocial— de tales necesidades. (El oficio más antiguo del mundo)

Es la técnica de prefiguración

En La capacidad de visualizar André Ricard reivindica a la prefiguración como la esencia de la tarea de diseñar. Dicho con sus palabras, diseñar es «imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan». Esta posición no necesariamente confronta con las otras.

Fuente: ForoAlfa

Anuncios
Esta entrada fue publicada el septiembre 26, 2007 a las 7:40 pm. Se guardó como diseño, revista digital y etiquetado como , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: