Festival de Cine Chicano

Argenmex Films A. C. en su búsqueda de difusión un nuevo cine presenta el 1er. Festival de Cine Chicano en México. El cine Chicano se muestra en los últimos años como una opción crítica y analítica del entorno cultural de los hispanohablantes dentro de la Unión Americana. Con cineastas y actores reconocidos mundialmente, esta cinematografía se encuentra en pleno desarrollo, siendo el documental el género dominante.

El cine chicano se reivindica como una ventana a ese pasado que comienza en los años 60, el presente y un futuro latente. El Festival de cine chicano en México será un marco perfecto para mirar una parte de nuestro inicio, presente y futuro, con rostros diferentes.

El Primer Festival de Cine Chicano significará para México un encuentro con un cine envuelto de una identidad e ideología propias, en las que perduran raíces y costumbres que enmarcan un lugar visible de pertenencia para los inmigrantes que residen en Estados Unidos. Con ello, lograremos acercarnos a los puntos de vista de una gran cantidad de cineastas chicanos que plantean una forma de ver el mundo.

El Primer Festival de cine Chicano tiene como principal objetivo reconocer y promocionar obras cinematográficas con temáticas chicana y/o de hispanohablantes que radican la Unión Americana, preferentemente de jóvenes realizadores, para ayudar a su difusión y distribución.

Organizar conferencias y talleres en las que tomarán parte distintos integrantes de la industria fílmica y otros sectores.

La muestra forma parte de una estrategia global para promover el conocimiento del cine chicano, coadyuvando a la inserción de esta cinematografía en la industria internacional.

Cartelera…

Fuente periodistica Secretaria de Cultura GDF / 2007-11-28

Se inaugura el Primer Festival Cine Chicano en el Teatro de la Ciudad

** En este Festival “podremos ver mucho de lo que hacemos en el cine nosotros que somos mexicanos, pero que vivimos allá en el norte”: Edward James Olmos
** La muestra, “un justo reconocimiento, a los muy olvidados que lograron generar esta cultura fuera de su país, amalgamando conductas y patrones de sus dos patrias”: Leonor Magentíes
** Del 27 de noviembre al 2 de dici.embre se proyectarán largometrajes ficción, largometrajes documentales, cortometrajes y una retrospectiva de este cine

Con la proyección del documental Lalo Guerrero: El Chicano Original, la noche de este martes en el Teatro de la Ciudad, se inauguró el Primer Festival Cine Chicano, que se realizará del 27 de noviembre al 2 de diciembre próximo en diferentes salas cinematográficas de la Ciudad de México.

En la apertura del Festival, que es organizado por la productora Argenmex Films, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Autoridad del Centro Histórico, entre otras instituciones, estuvieron presentes Leonor Magentíes, directora del encuentro; el reconocido actor mexicoamericano Edward James Olmos, y los directores de cine Dan Guerrero, Robert Young, Sergio Castilla y José Luis Ruiz.

En la ceremonia, Edward James Olmos comentó que el cine chicano “es difícil de entender en Estados Unidos, y ha cambiado mucho en los últimos 20 años”, y aseguró que “en los próximos días podremos ver mucho de lo que hacemos en el cine nosotros que somos mexicanos, pero que vivimos allá en el norte”.

Para Leonor Magentíes, este Primer Festival Cine Chicano representa “un emocionante evento tanto para los mexicanos que viven del otro lado, como para el pueblo de México. El futuro de la cinematografía chicana tiene ángulos promisorios. En los próximos años se verán nuestras generaciones de cineastas chicanos, hombres y mujeres que continuarán con el reto de plasmar artísticamente en el celuloide la problemática y riqueza de su comunidad y nosotros estaremos con ellos para difundir al mundo este cine tan rico y conmovedor”.

La realización de este Festival en el Distrito Federal, añadió Magentíes, “es un justo reconocimiento, a los muy olvidados que lograron generar esta cultura fuera de su país, amalgamando conductas y patrones de sus dos patrias. El arte fílmico chicano como una de estas expresiones que se dieron en la música, en la danza y en la literatura entre otras. Es claro en sus expresiones y en sus denuncias en contra o a favor de las vivencias a través de los años, pero sobre todo atiende las necesidades de la comunidad. Tiene el compromiso de reflejar la belleza de esa forma de vida, señalar el camino para el futuro y unirse a la causa común de todos los hispanos”.

Este cine, explicó la directora del Festival, surge alrededor de los años 60, guardando una estrecha relación con el movimiento social que se desarrolla en esa época, uno de cuyos líderes es Cesar Chávez del movimiento campesino, como necesidad de rechazar estereotipos y abordar la problemática de la comunidad.

El Primer Festival Cine Chicano tiene como objetivo rendir un homenaje y reconocimiento a los iniciadores de este movimiento como Luis Valdez (creador de Teatro Campesino y la película Zoot suit); Lalo Guerrero, (compositor y cantante), Edward James Olmos (pionero y continuador de esta cultura como actor y fundador del Festival Latino de los Ángeles), Cheech Marin (director), así como a Jesús Trevino, Gregory Nava y Moctezuma Esparza, todos ellos pioneros de este cine que refleja una cultura y un sentido de identidad junto.

La cinta que abrió este Festival, Lalo Guerrero The Original Chicano, de Dan Guerrero, es un documental de una hora, hecho para la televisión, sobre el legendario Lalo Guerrero, considerado el padre de la música chicana. Su trayectoria y repertorio hacen transitar al espectador por setenta años de historia mexicana y chicana, incluyendo la repatriación, los disturbios de Zoot Suit, las luchas sindicales del UFW, la minifalda y la problemática chicana, con su orgullo y prejuicios. La música de Guerrero refleja todo esto a través de un sinnúmero espléndido de géneros musicales, como la ranchera, el boogie, la salsa, el norteño, el chachachá y sus hermosos boleros.

El documental presenta fotos pocas veces vistas, material fílmico histórico y actuaciones musicales, que dan vida a este documental variado y ecléctico. El mismo Lalo cuenta su vida de manera única, con calidez, un gran sentido del humor y a través de su música. Artistas y activistas influidos por este símbolo musical chicano comparten con el público muchas historias.

El Festival está dividido en cuatro secciones: Largometrajes ficción, Retrospectiva, Largometrajes documentales y Cortometrajes. Las películas que integran esta muestra de cine chicano, son:

Largometrajes ficción: Cartas del otro lado, El alambrista emplumado, Las mujeres verdaderas, Pancho y la universidad, Corriendo a la medianoche, Tomar el puente, y Huelga.

Retrospectiva: 1492 Revisado, Bajo California, Alambrista, Lalo Guerrero, Al margen de la ley, Raíces de sangre, La Frontera, Un día sin mexicanos, Vecinos incómodos, La balada de Gregorio Cortéz, Santana, ¿Americano yo?, Selena, Señorita extraviada, El Diablo nunca duerme, Zoot Suit, La Bamba y Los Trabajadores.

Largometrajes documentales: El lenguaje de la pasión, Revolución: 5 miradas, Asalto al sueño, Cruzando Arizona, Del Mambo al Hip Hop, Hecho en L.A., Hijos de la Guerra, Nuestra Familia y Maquilapolis.

Cortometrajes: 3:52, 3SOME, Absorbido, El Silencio de Miguel, Parador en corto 80, Una causa noble, Tijuana para idiotas, Crusie (ando) gerundio borderizo, Odisea, Tijuana, derby de destrucción; Cruzando fronteras, Aerosoldados, Rap de la Frontera, Sin saberlo, La Moneda, Estocolmo, El sueño americano, Si muero lejos de ti y El otro sueño americano.
La programación completa (salas, cines, fechas y horarios) puede consultarse en la página electrónica: Argenmex Film

Anuncios
Esta entrada fue publicada el noviembre 29, 2007 a las 5:17 am. Se guardó como invitacion y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: