Piñata

La piñata es una construcción artesanal hecha con barro y papel o sólo papel que se usa como representación de los pecados capitales en la religión católica, se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios, y al romperse caen dulces o frutas con las que estaba rellena, estas son recompensas y dones por vencer al pecado.También la gente lo conoce como piños aunque no se conoce

Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del Año Nuevo chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma.

De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital. En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas. La tradición en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de Las Posadas y, asimismo, en celebraciones de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.

En España, las fiestas de Carnaval suelen concluir con un baile o verbena llamada “de Piñata”, que se celebra el fin de semana siguiente al Miércoles de Ceniza. En el transcurso de la misma se abre o rompe uno de estos festivos cascarones repleto de papelillos de colores y regalos.

El significado de las piñatas se refiere básicamente a la lucha escatológica del bien contra el mal, en la que el mal es representado por la piñata misma.

La piñata debe ser una estrella de siete picos, los cuales simbolizan a los siete pecados capitales. La piñata es vistosa y con muchos colores, lo cual simbolizan lo atractivo de las tentaciones y el pecado.

Mientras que la vara que la golpea, simboliza los dones que Dios da para vencer al mal, o bien a Jesucristo mismo. El estar con los ojos vendados, simboliza la fe, que no necesita “ver para creer”. Los dulces que caen tras la destrucción de la piñata, representan la gracia que se recibe con el perdón de los pecados.

En México, mientras que una persona pasa a pegarle a la piñata, se canta esta canción:

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino. Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Dale, dale, dale, dale y no le dio, quiten le el palo porque sigo yo. pouêt o también se usa esta versión: Dale, dale, dale no pierdas el tino por que si lo pierdes pierdes el camino ya le diste uno ya le diste dos ya le diste tres y tu tiempo se acabo

En Cuba la tradición de las piñatas se circunscribe a los cumpleaños infantiles, despojada de todo significado religioso, y resulta impensable una de estas fiestas de aniversario sin una piñata. Sus características difieren del modelo de cuaresma, y más bien se derivan del carnaval, pues esta piñata no es golpeada con palo, sino que, en su parte inferior se le fijan cordeles. Los niños toman un hilo cada uno, y a la orden de voz de un adulto, tiran y desprenden el fondo de la piñata, de la cual saldrán caramelos, confetis y juguetes pequeños, que serán disputados en un divertido tropel.

Las formas de la piñata pueden ser con figuras de personajes de dibujos animados, o estructuras como barcos, casas o aviones.

Los invito a que visiten la exposición de Piñatas en el Museo de Arte Popular

Fuentes:

Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada el diciembre 22, 2007 a las 8:46 am. Se guardó como invitacion, Links, tradicion mexicana y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: