Sobre la música

 

por Lucas López
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.

El extraordinario efecto que provoca la música promueve la inspiración durante el acto de diseño. El sentido metronómico de los sonidos durante el proceso de trabajo induce en nuestra tarea diaria a la configuración del diseño, ¿o acaso no existe una relación intrínseca entre interlineados, espaciados, formas en un posible plano/pentagrama junto a las claves, los silencios y las alteraciones? Existe, en mi opinión, una relación íntima entre el racionalismo musical y proyectual. Así lo demuestra, por ejemplo, el pentagrama de la Pieza para Piano op.11 Nº 2 de Arnold Schoenberg en la versión de Ferruccio Busoni, una exquisita pieza sonora cuya morfía visual no le va en saga, con una admirable puesta en página y una articulación en el plano muy sabia. Casualmente, el diseñador Karl Gestner define la noción de articular —esencial en el medio gráfico— como un recurso expresivo que obra de manera automática: la melodía como secuencia, como «composición».

Leer artículo… 

Anuncios
Esta entrada fue publicada el enero 8, 2008 a las 6:11 pm. Se guardó como arte, diseño, musica, revista digital y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: