Stickers Invaders

Foto: lucapu / Flickr 

Los stickers han pasado de ser tan sólo una modalidad de gráfica informal y underground, a convertirse también en protagonistas de exposiciones en galerías de arte y objetos de diseño formal recurridos por diseñadores e ilustradores.

Desde hace algunos años, los stickers o adhesivos han pasado a ser parte importante de los elementos que conforman tanto al diseño como al arte urbano contemporáneo de varias metrópolis del planeta, encabezando la tendencia con los gráficos desarrollados por personalidades como Shepard Fairey (Obey Giant) o el artista inglés Banksy. En México, por supuesto no podía haber excepciones a este fenómeno, y es así como paulatinamente los stickers han pasado de ser tan sólo una modalidad de gráfica informal y underground, a convertirse también en protagonistas de exposiciones en galerías de arte y objetos de diseño formal recurridos por diseñadores e ilustradores para difundir su trabajo, e incluso en portadores de mensajes masivos de índole social y política empleados en campañas de todo tipo.

Destacables son algunos autores nacionales que han desarrollado e impulsado esta clase de gráficos a través de su arte, diseño e intervención urbana, como lo son Gerardo Yepiz, Acamonchi (Tijuana–San Diego), Une, Jet, Mrk (Ciudad de México) o la campaña anti-propaganda “Tú no existes”, autoría intelectual de Deyanira Torres y Pepe Rojo, y que en el 2001 aglutinó el trabajo de autores diversos como el Dr. Alderete, Bef, Mónica y Nacho Peón entre otros, que recorrió varias ciudades de la República Mexicana como Querétaro, Puebla y Torreón, hasta llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos.

En internet destacan sitios como Ekosystem y Wooster Collective , los cuales documentan el desarrollo de esta clase de propuestas a través de galerías virtuales con variado contenido fotográfico de diversas ciudades, derivando también en publicaciones especializadas como “World signs” y “Garage magazine”.

Podría pensarse que la mayoría de los diseños que caracterizan a la gráfica adhesiva son en su mayoría todo menos serios, y que su objetivo principal recae en el atractivo visual más que en el desarrollo de alguna clase de concepto o idea concreta, pero no por ello dejan de ser interesantes. Por lo general, los adhesivos se retroalimentan a través de otros elementos como lo son el skateboarding, los urban vinyl toys, el low brow y el graffiti mismo, una amalgama de formas desarrolladas por gente con espíritu joven e inquieto en constante búsqueda de alternativas para expresarse y transmitir sus ideas de modo diferente a las consideradas convencionales.

Por otra parte es inevitable, y también lamentable, mencionar que existen otra clase de stickers de nula calidad estética y de fabricación, desarrollados por personas cuyo único objetivo es entretener su ocio y demostrar su absoluta falta de creatividad y talento, y cuyo abuso principal consiste en dedicarse a ensuciar aún más las zonas urbanas, dañando y destruyendo señalamientos viales, peatonales; lo mismo que semáforos y mobiliario urbano en general.

Razones obvias por las cuales estos medios visuales suelen ser vistos de modo despectivo e indiscriminado por muchas personas que los califican como no menos que gérmenes visuales. Aun pese a ello, los stickers continúan ganando atención pública en general, demostrando paulatinamente que sus posibilidades como medio de comunicación y expresión pueden ir más allá de las modas y el simple ocio, experimentando sobre nuevos campos estéticos y discursivos.

Actualmente en México existe un mayor acercamiento y una mayor interacción entre el diseño formal y otras disciplinas gráficas y visuales que hasta hace tiempo eran consideradas menores, derivando en resultados interesantes que exploran y renuevan posibilidades para el mismo. Si bien es cierto que existen amplios y ya establecidos criterios sobre los medios que consideramos como óptimos para el desarrollo del diseño, también es cierto que éste no se trata de una ecuación matemática con un mismo resultado establecido y que existen múltiples posibilidades a explorar. Quizás una de las lecciones más importantes que podemos aprender de esta clase de intercambios es el nunca dejar de experimentar, aprender y sobre todo sorprendernos.

Fuente: a¡ Diseño

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Esta entrada fue publicada el febrero 15, 2008 a las 7:14 pm. Se guardó como arte urbano, diseño, revista digital y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

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