Helvetica | Documental

Tipos Latinos, el Centro Cultural de España, la revista tiypo y la Universidad Autónoma Metropolitana, presentaron el documental , “HELVETICA” (subtitulada al español) dirigido por Gary Hustwit.

Después de la proyección se llevó a cabo una mesa redonda titulada “HELVETICA” en la que participaron:

  • Francisco Calles
  • Alejandro Lo Celso
  • Jorge Medrano
  • Gabriel Martínez Meave.

La cita fue el 8 de abril, 2008 a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España, en Guatemala No. 18, en el Centro Histórico, Ciudad de México. La proyección comenzó con 40 minutos de retraso debido a detalles técnicos y principalmente al indesperado aforo, los organizadores no se esperaban mas de poco mas de 400 personas, que fueron reubicadas en dos salas del CCEMX.

El documental Helvetica, muestra diferentes puntos de vista de diseñadores y tipografos que han usado la conocida fuente desde 1957. Hubo conservadores del diseño que mantenían el uso de fuente Helvetica como lo último e insuperable. Diseñadores “posmodernos”pollos sin cabeza, como los llamó Máximo Vignelli; se alejan del racionalismo y se atrevén a experimentar con otras fuentes y a dejar de lado el mito alrededor de Haas Groteske, su nombre original.

Dinámico en su estructura el documental se disfruta, se aprende un poco más de él y es un tema de platica para varios días. Con tal precedente comenzaremos a ver las calles con mayor detenimiento acercandonos un poco más a la tipofilia. Altamente recomendable para aquellos que comienzan su viaje en el diseño.

Uno de los aciertos dentro del documental es contraponer esos diferentes estilos de los grandes representantes europeos y estadounidenses de diseño, sin embargo como se mencionó durante la platica hicieron falta las opiniones del tercer mundo, acerca de cómo vive Latinoamerica el fenómeno Helvetica.

Paco Calles hizó evidente varios errores en la identificación del uso de la fuente en el documental, pues como ejemplos visuales erraron en mostrar Arial, en varios de las cortinillas.

La mesa redonda se salvó por la participación de Alejandro Lo Celso quién tomó la iniciatica de hacer un debate verdadero, le siguió Paco Calles y entre los dos terminaron convenciendo a Jorge Medrano de que su ciego amor por Helvetica, estaba nublado por años de cerrazón al igual que las vacas sagradas del documental.

No se lo pierdan la próxima vez que sea proyectado, seguramente en la UAM en breve.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el abril 8, 2008 a las 11:30 pm. Se guardó como cine, tipografia, video y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

6 pensamientos en “Helvetica | Documental

  1. Muy buena reseña, pero el nombre de la bienal que organizo el evento NO es letras latinas sino: Tipos Latinos, y su link es: http://www.tiposlatinos.com.mx Les agradecería si pudieran hacer el cambio.

  2. Gracias por el cambio 🙂

  3. ¡¡Quiero mi playera de la definición de Keming!!!

  4. Eerr…si…perdón por el error.
    :-s

    Gracias por el comentario y haber vuelto.

    saludos!

  5. Pues que suerte tienes Quique, aca las tenemos…

    ¡Vara, vara!….lleveselaaaas!!

  6. Pingback: Helvetica: el documental - UAM Xochimilco « FusionTribal Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: