Ollin Kan Tlalpan 2008

V FESTIVAL INTERNACIONAL De las CULTURAS en RESISTENCIA

“Un diálogo permanente entre las músicas del mundo y las culturas en resistencia”

Del 21 de Abril al 18 de Mayo

  • 62 grupos internacionales
  • 53 agrupaciones mexicanas
  • 40 foros
  • más de 40 países
  • 15 estados del país.

Programa 2008

Por quinta ocasión, las culturas en resistencia de todo el mundo se reunirán en un punto de encuentro mágico, la Ciudad de México. El Festival Ollin Kan que organiza la Delegación Tlalpan con apoyo de la Secretaría de Cultura, se realizará del 21 de abril al 18 de mayo en 40 escenarios de toda la Ciudad. Participarán 62 grupos internacionales y 53 agrupaciones de 15 entidades mexicanas.

Serán cuatro semanas de fiesta cultural en las que los capitalinos conoceremos la otra mirada, aquella que ha resistido el embate de la globalización, la del Oriente, la del Pacífico, la del Sur, la que se denomina del tercer mundo y la de los países desarrollados.

Lejos de los cánones comerciales tradicionales, el Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 nuevamente brinda oportunidades al arte vivo, cuya dinámica lo lleva a traspasar las fronteras del tiempo y el espacio. Como parte de su programación especial, en su quinta edición destacará la presencia de Haití, del 21 al 27 de Abril, con gastronomía, la música y danza del grupo Akasán y una exposición de artes visuales. Esto será posible gracias al apoyo de la Alcaldía de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la isla.

Programada del 28 de abril al 4 de mayo, la segunda semana del Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 presentará a la región bretona francesa con grupos como Jacky Molard Acoustic Quartet, Badumes Band y Hamon Martin Quintet. Para traer estas agrupaciones ha sido decisivo el apoyo de la Alianza Francesa de México y la compañía Air France.

Las instituciones que apoyan la realización del Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 son el Wales Arts International, desde el país de Gales en Inglaterra; Instituto Ramón Llul de Barcelona, Cataluña; Colombia World Music Foundation con sede en aquel país, Danish Folk Council de Dinamarca, Fimic Finish Music Information Center de Finlandia, Fundación Internacional Japón y las embajadas en México de Francia, España, Holanda, Polonia, Reino Unido, Israel, Egipto, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica y Venezuela.

Por parte de México, el Festival se hace posible con la participación de la Delegación Tlalpan, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Dirección de Vinculación Regional, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, la Presidencia Municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca, la Secretaría de Cultura de Puebla, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Instituto de Cultura de Sinaloa y el Parque Eco Arqueológico de Xcaret.

Las dependencias privadas, cuyo patrocinio es vital para el Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 son Televisión Azteca, vinos L.A. Cetto y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Como ya es costumbre, la oferta es amplia y variada por la participación de artistas de más de cuarenta naciones y quince Estados de la República. Destacan las actuaciones de la Orquesta de los Pasos Perdidos y Ouanani (Canadá), Lubo Alexandrov Kaba Horo (Bulgaria), Cheick Tidiane Seck y Las Estrellas de Mali, Mamar Kassey (Nigeria), Shygueyama Kyogen y Baby Q Dance (Japón), Calypso Limón Legends (Costa Rica), Desorden Público (Venezuela) y los mexicanos de Molotov, entre muchos otros.

Ollin Kan, lugar del movimiento, es un festival propositivo que nos provoca evocaciones de músicas y bailes de ida y vuelta entre la península ibérica y América Latina, Asia y Europa, África y América: el rock, rap, árabe, flamenco, fado, música celta, reggae, son, rumba, salsa, son jarocho, calipso, yoruba, música mandinga, samba, bosanova, tango y bolero.

Un razonamiento sustenta la oferta artística tan diversa que da vida a Ollin Kan Tlalpan 2008: sonidos tradicionales que desafían la globalización; artes escénicas que conservan las enseñanzas de sus antepasados; manifestaciones dancísticas que representan en el aire la herencia de un pueblo… es la cultura que condensa el pasado con el presente, el folclore con la tecnología, lo artesanal con lo industrializado.

La representación de América destaca con la presencia de los Gaiteros de San Jacinto IV Generación y La Revuelta (Colombia); Pibo Márquez y Las Manos Calientes (Venezuela); Topete y la Trova Cubana; Danza de los Arturos (Brasil), el Conjunto Nacional de Folclor de Perú; Hugo Fattoruso y Rey Tambor (Uruguay) y Minino Garay y Los Tambores del Sur (Argentina).

Del Viejo Continente vienen a deleitarnos los españoles El Pravianu, The Sweet Vandals y Canteca de Macao. Del País Vasco, Xarnege y de Cataluña Las Furias, Virüs y Nour. Además de Frei Fado del Rei y Fadomorse (Portugal); Antiquarks (Francia); y de la Bretaña francesa: Jacky Molard Acoustic Quartet, Hamon Martin Quintet y Badumes Band; Justin Adams y Juldeh Camara (Reino Unido-Gambia); los holandeses de Nueva Manteca y The Dreamstealers.

El programa también incluye la actuación de los originarios del País de Gales, Mabón y Lleuwen Steffan; Reel Road (Rusia); Quadro Nuevo (Alemania); Klezmofobia (Dinamarca); Brina (Eslovenia); Svang (Finlandia); Bazar Bla (Suecia) y Village Kollektiv (Polonia).

Asia y África tienen presencia en Ollin Kan 2008 a través de los argelinos Labess y Mehdi Haddab And The Speed Caravan; Fatoumata Diawara (Mali); Badila Ensemble (India-Irán-Francia); el camerunés Nam; Mohamed Bangoura (Guinea); Toy Vivo (Israel); Hanta (Madagascar), entre otros.

La delegación mexicana está compuesta por los capitalinos Los Atemperados, Alebrija, Banco del Ruido, Salvador Zepeda And The Soul Zystem, Trío Aire Huasteco, Los Salmerón, Coro de la Resistencia y Danza de Arrieros.

De los estados del país se presentarán, entre otros, Danza de Paxtudos, Baile de Convite, Banda de Tlayacapan, Chéjere; Danza del Caballito, Coro de Acteal, Feliciano Carrasco, Ear Massage, Felicitas Durán, Grupo Huichol, Hermanos Tavira, Narimbo, Radaid, Santos Santiago, Tumbiecha, Xumeshi Xarshil y Yoremen.

El Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 contará también con un Foro sobre las Culturas en Resistencia en el que participarán académicos, intelectuales y artistas nacionales e internacionales.

El Festival Ollin Kan Tlalpan 2008 se realizará del 21 de Abril al 18 de Mayo en cuarenta escenarios tlalpenses, ciudades de 15 entidades federativas y espacios de las otras 15 Delegaciones, mediante el programa de Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Mayores informes en los teléfonos:
Prensa Ollin Kan: 5485-4187 / 5485-4185

ESCENARIOS EN TLALPAN

Bosque de Tlalpan

Camino de Santa Teresa esquina Zacatépetl

Colonia Bosques del Pedregal

Delegación Tlalpan

Deportivo Vivanco

Moneda esquina Insurgentes Sur

Colonia Centro de Tlalpan

Delegación Tlalpan

Centro de Tlalpan

Plaza de la Constitución

Colonia Centro de Tlalpan

Delegación Tlalpan

Museo de Historia de Tlalpan

Plaza de la Constitución 10 esquina Morelos

Colonia Centro de Tlalpan

Delegación Tlalpan

Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

Avenida San Fernando esquina Insurgentes Sur

Colonia Centro de Tlalpan

Delegación Tlalpan

Multiforo Ollinkan (antes Cine Tlalpan)

Avenida San Fernando esquina Juárez

(Antiguo Cine Tlalpan)

Colonia Centro de Tlalpan

Delegación Tlalpan

Deportivo Ejidal

Chicxukib y Kopoma

Colonia Pedregal de San Nicolás 1ª Sección

Delegación Tlalpan

Deportivo Sánchez Taboada

Izamal y Tekal

Colonia Héroes de Padierna

Delegación Tlalpan

Campo Xóchitl

Corregidora y Campo Xóchitl

Barrio La Lonja

Delegación Tlalpan

Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo

Jesús esquina Oaxaca

Colonia Miguel Hidalgo 2ª Sección

Delegación Tlalpan

Quiosco del Pueblo de San Pedro Mártir

Carretera Federal México – Cuernavaca Km. 20

Delegación Tlalpan

Quiosco del Pueblo de San Andrés Totoltepec

Carretera Federal México – Cuernavaca Km.

Delegación Tlalpan

Quiosco del Pueblo de San Miguel Xicalco

Carretera Federal México – Cuernavaca Km. 25

Delegación Tlalpan

Quiosco del Pueblo de Santo Tomás Ajusco

Carretera Federal México – Cuernavaca Km. 25

Tomar desviación Carretera México – Ajusco Km. 10

Delegación Tlalpan

Ruta de la Amistad, Escultura Torre de los Vientos

Periférico y Zacatépetl

Pueblo de San Miguel Topilejo

ESCENARIOS EN EL RESTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Teatro de la Ciudad

Donceles 63

Colonia Centro Histórico de la Ciudad de México

Delegación Cuauhtémoc

Zócalo de la Ciudad de México

Plaza de la Constitución

Colonia Centro Histórico

Delegación Cuauhtémoc

Centro Cultural Estación Indianilla

Claudio Bernard 11 esquina Niños Héroes

Colonia Doctores

Delegación Cuauhtémoc

Explanada del Politécnico Nacional

Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco

Delegación Gustavo A. Madero

Centro Cultural Cristina Payán

Av. Eduardo Molina esq. Av. 314 Col. Nueva Atzacoalco.

Delegación Gustavo A. Madero

Circuito de Festivales

Delegación Venustiano Carranza

Delegación Iztapalapa

Delegación Gustavo A. Madero

Delegación Tláhuac

Delegación Cuajimalpa

Delegación Coyoacán

Delegación Miguel Hidalgo

Delegación Milpa Alta

Delegación Xochimilco

Delegación Iztacalco

Delegación Álvaro Obregón

Delegación Cuauhtémoc

Delegación Benito Juárez

Delegación Azcapotzalco

Universidad Nacional Autónoma de México

1.- Las Islas (Frente a Rectoría)

2.- Facultad de Medicina

3.- Plantel Iztacala

ESCENARIOS EN EL RESTO DEL PAÍS

Universidad Autónoma de Chiapas

Tapachula, Chiapas

Plaza de Armas del Centro Histórico de Cuernavaca

Morelos

Explanada Municipal de San Cristóbal Ecatepec

Estado de México

Anuncios
Esta entrada fue publicada el abril 23, 2008 a las 12:03 pm. Se guardó como actividades culturales, invitacion, Links, musica y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Ollin Kan Tlalpan 2008

  1. Corina Czeslawa Govea en dijo:

    I want to congratulate and say thanks to all people that make possible this great festival, because is an extremely beautiful way to join all this great and different cultures. Besides it makes me feel by a moment, that is possible to join the world with music.

  2. Gracias Corina, aunque nosotros no participamos en la produccion del festival, hacemos lo posible por difundirlo.

    Gracias por el comentario

    Saludos!

    Talvez nos encontremos por ahí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: