Pepsi Retro

Pepsi Retro Ficha

Con el eslogan:

“Pepsi Retro: sabe a…los buenos tiempos” y una inversión de 80 millones de pesos, PepsiCo lanzó en México Pepsi Cola Retro.

Pepsi Retro Logo

Así la marca inicia una campaña de mercadotecnia que incluye ejecuciones en televisión y que realiza la agencia de publicidad BBDO, las cuales se empezó a transmitir a partir de la última semana de febrero.

La empresa responsable del diseño del material en punto de venta es De la O y Asociados y cuenta también con acciones BTL que implementará la agencia Sui Generis Radical.

Pepsi Retro es una combinación especial de ingredientes naturales, extracto de nuez de cola y azúcar de caña, mezclados de manera artesanal que logran darle el sabor de la bebida que surgió en una farmacia de Carolina del Norte a principios de 1900, pero con un toque actual.

Pepsi Retro Botellas

Hay cuatro presentaciones: vidrio, lata, pet de 500 ml y pet 600 ml a un costo que oscila de cuatro a seis pesos ($0.5 USD).

La pagina web es también muy interesante, le han dado un efecto 3D increíble.

Pepsi Retro Web

¿Alguno de ustedes la ha probado? ¿De verdad sabe a esos “buenos tiempos”?

Más acerca de Pepsi Retro…
por Francisco Santiago / a! Diseño

El tema “retro” es un concepto de moda que tiene la fuerza para traer el pasado al presente, con un toque de modernidad.
Con el objetivo de responder a los gustos y preferencias actuales del mercado, PepsiCo lanzó al mercado Pepsi Retro, un nuevo desarrollado para los consumidores mexicanos. Un producto basado en una fórmula natural y ligera, cubierto con creatividad 100 por ciento mexicana.

Pepsi Retro comenzó a circular, apoyado por una importante campaña publicitaria, a mediados del mes de febrero. “Es un producto hecho por nosotros, 100 por ciento en México para mexicanos, es el primer refresco de cola capaz de satisfacer la búsqueda del consumidor por productos naturales”, señaló José Luis Ortiz, director de mercadotecnia de PepsiCo en México, durante la presentación de la nueva bebida carbonatada. Pepsi Retro es un producto “bajo en calorías”, una bebida elaborada con ingredientes naturales como la caña de azúcar y la nuez de cola, sin colorantes ni endulzantes artificiales, para la cual se desarrolló una identidad retro, que hace alusión a lo natural. “Hecho a la antigua”, como sinónimo de bueno.

También durante el lanzamiento de Pepsi Retro, José Luis Ortiz explicó que la inversión para dar a conocer este nuevo refresco fue de 80 millones de pesos, y que además con esta nueva bebida esperan tener un crecimiento en ventas de 10 por ciento.

Pepsi Retro se distribuye actualmente en todos los estados de la República Mexicana y existe la posibilidad de que próximamente comience a venderse en otros países.

Pero el desarrollo creativo de la identidad de Pepsi Retro comenzó casi un año atrás y fue realizado por De la O & Asociados Diseño, despacho con más de 18 años de trayectoria. Primero fueron reuniones con el cliente para realizar lluvias de ideas que poco a poco definieron el brief y comenzaron a prefigurar la identidad del nuevo producto, después comenzaron a trabajar en distintas líneas para generar opciones distintas para la comunicación de esta nueva bebida, las cuales fueron evaluadas por el cliente hasta llegar a la identidad adecuada.

Es importante mencionar que todo el desarrollo creativo de la identidad y la comunicación de Pepsi Retro fue realizada por de la O & Asociados Diseño, y que incluso marcó la pauta para el desarrollo de la campaña publicitaria, realizada por BBDO. A continuación presentamos una entrevista con Gemma Stiker, directora de arte de De la O & Asociados Diseño, quien estuvo al frente del equipo que realizó la identidad de Pepsi Retro.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar pepsi retro, un producto especial para el mercado mexicano?, ¿Y cómo se llegó a ese nombre?
Surgió de la necesidad de volver al origen de la marca PepsiCo, trayendo de vuelta la mezcla de ingredientes que cautivó inicialmente al consumidor. El nombre Pepsi Retro surgió precisamente de lo que significa el concepto en sí mismo, sin embargo la idea era no evocar una época pasada sino inspirarse en el proceso con el cual esa Pepsi de años atrás era elaborada, pero ofreciendo ahora un sabor a cola natural.

¿Cuál es la metodología para desarrollar un nuevo producto para un mercado específico?
Partimos de estudios de mercado y, obviamente, de las necesidades latentes y expectativas ahí reflejadas.

¿Cuál es el target de pepsi retro?
Aunque puede parecer indefinido, la idea del público al que va dirigido son “todos los jóvenes de corazón”. La identidad gráfica y la comunicación que se establece con los slogans, apelan al gusto de consumidores jóvenes y adultos.

¿Se desarrolló el producto simultáneamente con la identidad?
Primero se creó la bebida e inspirada en sus atributos –un mix especial entre ingredientes naturales, extracto de nuez de cola y azúcar de caña combinados artesanalmente– se desarrolló una identidad gráfica congruente con la marca.

¿Qué elementos se tomaron en consideración para llegar a la imagen de Pepsi Retro?
Por ejemplo, el producto mismo, el target, su costo, etcétera. Y ¿cuáles son los más importantes en el desarrollo de la identidad? El producto fue la materia prima principal para el desarrollo de la identidad, así como conocer la necesidad de destacar las características de la fórmula. En cuanto al desarrollo de la identidad, obviamente el elemento más importante fue generar el logo, pues crea un vínculo de recordación con el concepto de “retro”.

¿Por qué recurrieron al tema retro para la identidad?
Porque además de estar en línea con el producto, es un concepto de moda que tiene la fuerza para traer el pasado al presente, con un toque de modernidad.

¿A nivel gráfico, cuál fue el principal reto para el diseño de Pepsi Retro?
Crear una imagen enfocada en el proceso de elaboración o preparación de la fórmula más que en una época específica, fue el reto más grande. El manejo de los colores también fue una buena prueba, ya que debíamos lograr la presencia de los colores de Pepsi sin que el producto pudiera identificarse como parte de la marca madre, lo que podría causar confusión en el consumidor.

¿Cómo fue el proceso de diseño de la identidad de Pepsi Retro?
Describir el proceso brevemente es muy difícil ya que fueron meses de trabajo en equipo, meses de investigación e implementación. Por nuestra parte podríamos decir que definimos los caminos más viables para diseñar, nos reunimos para revisar la lluvia de ideas individual y colectiva, aplicamos todas las propuestas en el producto y sobre todo, evaluamos cómo convivían los elementos del diseño (lay-out, colores, formas, etcétera) para definir si el mensaje que proyectaban, era el deseado.

Nuestro equipo creativo, estuvo integrado por Ana Martínez, Anayeli Guadarrama, Aurora Méndez, Liza Stiker, Luis Parra, Marco Fragoso y Roberto Carlos Camiro, quienes contaron con el apoyo de Claudia Esquivel, Karina Gómez y Vicente “Vinny” Malvido. En todo el proceso, funcionamos como un gran equipo. El trabajo gráfico que realizamos migró a todas las aplicaciones: etiquetas, empaques –4 pack y 6 pack–, material punto de venta y hasta a las cinco presentaciones existentes –vidrio, lata, pet 500 ml. y pet 600 ml.y pet de un litro–. También nos responsabilizamos de supervisar el proyecto en la producción final para lograr que desde las tapas y corcholatas, hasta los materiales de gran formato, tuvieran una apariencia homogénea.

Por ejemplo, en el caso de la botella de vidrio, ésta se diseño y produjo especialmente para Pepsi Retro, para darle una imagen auténtica al producto, y en el caso de las botellas de pet, aunque es un envase genérico, se añadió un toque de color ámbar al material para darle el look retro a la botella y el color de la taparrosca se hizo especialmente para este refresco.

¿Cuál es el mensaje para el consumidor en la comunicación de Pepsi Retro (botella, lata, publicidad, etcétera)? ¿Porqué el público debe elegir Pepsi Retro en una oferta tan amplia de refrescos?
Porque es una bebida hecha a base de ingredientes naturales y “Sabe a… los buenos tiempos”. Si pensamos que el consumidor de hoy está interesado en elegir productos elaborados a la vieja usanza o con su apariencia original sin que ello signifique ausencia de tecnología o innovación, sino una forma de evolucionar el pasado, Pepsi Retro es una excelente alternativa porque ofrece un pedacito del ayer, con el gran sabor natural de un refresco de cola•

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Esta entrada fue publicada el abril 23, 2008 a las 1:11 pm. Se guardó como diseño, grafico, industrial, Links, publicidad y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

8 pensamientos en “Pepsi Retro

  1. Ivonne ugalde rodriguez en dijo:

    es delisiosa

  2. como puedo entrar al concurso de pepsiretro

  3. ramses,

    verifica en la pagina de pepsi, ahi estan las bases.

    saludos

  4. plizz por favor diganme como entro al concurso

  5. JOANA KAREN en dijo:

    que buena onda de esta pag… tenia que exponer una campaña publicitaria y esta fue la mejor opcion gracias por publicar esto esta muuy bueno byyye muuuak!!!! mil gracias

  6. Francisco Rivera en dijo:

    Todo mal con los ejecutivos no saben lo que es retro empezando no es el mismo logo retro la botella de vidrio no es el mismo diseño de los año 50 que paso con los cerebrum de pepsi

  7. Francisco Rivera en dijo:

    Para ser retro debe ser excatamente igual a la botella de los años 1950 con la tapa de metal con el mismo logo y deberian ser mas astudo lanzamiento on todo mini bolettas , mini cjitas de madera o sea un markiting nostargico total

  8. Francisco Rivera en dijo:

    Quise decir mini botellas y mini cajita de madera obviamente donde encajan las mini botellas seria un exito total —— como conseguir las mini botellas y mini cajitas juntando 6 tapas de pepsi de 2 litros y canjeas tus mini botellas o mini cajitas notable o no ?

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