RIA’s: Aplicaciones Ricas de Internet

En la evolución en Internet hemos visto diferentes transformaciones en el modo de presentar los contenidos. Desde el HTML simple y plano, hasta Multimedia y Flash integrados. Actualmente la tendencia es hacer sitios ademas de interactivos, vistosos y bonitos: Funcionales.

La necesidad de tener un puente entre aplicaciones y contenidos web han generado RIA (Rich Internet Applications – Aplicaciones Ricas de Internet).

Las Aplicaciones Ricas de Internet (RIAs) ofrecen una experiencia rica y atractiva que mejora la satisfacción del usuario y aumenta la productividad. Mediante el amplio alcance de Internet, las RIAs pueden desplegarse sobre múltiples exploradores y escritorios.

¿Por qué las RIAs?

Existen muchas razones por las que las aplicaciones ricas de Internet pueden ser apropiadas para su negocio. A continuación algunas de las razones más comunes por las cuales las compañías despliegan RIAs:

  • Sus clientes esperan interfaces poderosas y útiles que ofrezcan la respuesta de las aplicaciones de escritorio tradicionales.
  • Es la oportunidad de aumentar los ingresos mediante tasas de conversión más altas, oportunidades de venta cruzada y vertical, mayor lealtad de sus clientes o una mayor recordación de su producto por medio de canales online.
  • Es la oportunidad de disminuir costos por medio de la reducción de errores de usuario o de interacciones de ventas directas a través de transacciones online.

Beneficios de las RIAs

Las RIAs ofrecen a las organizaciones una manera comprobada efectiva en costos para entregar aplicaciones modernas con beneficios reales de negocios:

  • Ofrecen a los usuarios una experiencia más atractiva y rica.
  • Están al día con las nuevas expectativas de los usuarios.
  • Aumentan la lealtad de los clientes y generan mayores ganancias.
  • Alcanzan el 98% de los escritorios con Internet.
  • Aprovechan personal, procesos e infraestructura existentes.

El reto, es no sobre cargar con estas nuevas herramientas la capacidad de navegación. La experiencia del usuario debe ser siempre lo más sencilla y rapida posible. Ya que el tiempo es oro y la paciencia se pierde al esperar a que se cargue una pagina.

Dentro de las desventajas de las tradicionales aplicaciones Web es la poca capacidad multimedia que posee. Para ver un vídeo, escuchar musica, desplegar una animación tenemos que usar un programas externos para su reproducción.

Los entornos RIA, en cambio, no se producen recargas de página, ya que desde el principio se carga toda la aplicación y sólo se produce comunicación con el servidor cuando se necesitan datos externos como datos de una Base de Datos o de otros ficheros externos.

Las capacidades multimedia son totales gracias a que estos entornos tienen reproductores internos y no hace falta ningún reproductor del Sistema Operativo del usuario.

Apesar de que el desarrollo de aplicaciones multimedia para navegadores web está mucho más limitada y es más dificil que otro tipo de aplicaciones de escritorio, los esfuerzos se justifican por varios motivos:

  • No necesitan instalación (solo es necesario mantener actualizado el navegador web).
  • Las actualizaciones hacia nuevas versiones son automáticas.
  • Se pueden utilizar desde cualquier ordenador con una conexión a internet sin depender del sistema operativo que este utilice.
  • Generalmente es menos probable la infección por virus, que utilizando por ejemplo programas ejecutables.
  • Más capacidad de respuesta, ya que el usuario interactua directamente con el servidor, sin necesidad de recargar la pagina.
  • Ofrecen aplicaciones interactivas que no se pueden obtener utilizando solo HTML, incluyendo arrastrar y pegar, calculos en el lado del cliente sin la necesidad de enviar la información al servidor.

Hay muchas herramientas para la creación de entornos RIA. Entre estas podemos mencionar las plataformas Adobe Flash y Adobe Flex de Adobe, AJAX, Open Laszlo ( herramienta Open Source), Silverlight de Microsoft y JavaFX Script de Sun Microsystems y Bindows de MB Technologies.

Fuente:

Wikipedia

Adobe

Anuncios
Esta entrada fue publicada el mayo 2, 2008 a las 8:27 pm. Se guardó como diseño, internet, usabilidad, web y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: