Acerca del Presunto Fraude | Historia de un letrero

Ustedes saben que siempre se puede uno encontrar con plagios de nuestros trabajos, esta ocasión y con toda la pena (ajena) es de un corto mexicano, ganador de un premio en Cannes. La nota completa:

El autor del filme, Alonso Alvarez, expresó que él nunca afirmó ser el autor de la historia y que si en los créditos así aparecía, “era porque desconocía el protocolo de hacer ese tipo de señalamientos”.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 29/05/2008 15:54

México, DF. Aun cuando existen señalamientos de plagio en su contra, el cineasta mexicano Alonso Alvarez Barreda dijo que no renunciará al premio que obtuvo en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, por su cortometraje Historia de un letrero.

El novel realizador expresó que él nunca afirmó ser el autor de la historia y que si en los créditos así aparecía, “era porque desconocía el protocolo de hacer ese tipo de señalamientos”.

“Inclusive, al mismo Alejandro Monteverde (director de Bella), cuando recibí la historia de parte de él, le dije que le quería dar crédito. Le dije: ‘Oye, te quiero dar el crédito como escritor’, y él me dijo: ‘No, la historia no es mía’. Entonces yo lo dejé así”.

“Yo relaté siempre la historia, antes de filmarla, a mis amigos, a mis primos, a mis tíos, a mucha gente que estuvo involucrada, y ninguno de ellos, ni muchas otras personas me hablaron de que conocían la historia o la hubieran visto en Internet”, declaró al noticiario de televisión Primero noticias.

El filme de Álvarez es cuestionado por tener similitudes con un cortometraje español realizado en 2006.

En el corto del mexicano, filmado en Tamaulipas en 2007, se narra la historia de un indigente ciego que en un parque solicita que lo ayuden, con un letrero que dice: “Ten compasión, soy ciego”. Un aparente ejecutivo se acerca a él y cambia la leyenda del letrero por una que reza: “Hoy es un hermoso día y no puedo verlo”.

Mientras que en el trabajo fílmico del español Francisco Cuenca, realizado en 2006 (un año antes que el de Alonso Barreda), aparece también un indigente que pide limosna en una acera y una persona se le acerca también para cambiarle el letrero por uno que dice: “Hace un día precioso, pero yo no puedo verlo”.

Alonso señaló que está sorprendido con la divulgación del supuesto plagio, al darse a conocer en Internet que su corto es idéntico a Una limosna, por favor, del español Francisco Cuenca.

En fecha reciente, Alonso señaló que él había desarrollado “la adaptación” a raíz de una llamada del cineasta Alejandro Monteverde, quien le platicó la historia y le habló de los personajes.

El cineasta mexicano manifestó que aunque existan similitudes, él considera que los cortos son distintos en su desarrollo y en la óptica de describir la temática.

Finalmente, comentó que ahora que está en la palestra no falta quien trate de demeritar sus logros, y descartó que con este hecho, México haya quedado mal parado en el Festival de Cannes, en el que muchos otros cineastas mexicanos han mostrado su talento.

Fuente: La Jornada

Los videos en cuestión:

La versión española de Francisco Cuenca / 2006.

La versión mexicana de Alonso Alvarez / 2007.

¿Ustedes que opinan?

Anuncios
Esta entrada fue publicada el mayo 30, 2008 a las 1:58 am. Se guardó como cine, creatividad, curiosidades, historia, video y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

3 pensamientos en “Acerca del Presunto Fraude | Historia de un letrero

  1. Leví en dijo:

    Igual resulta robar, aun que lo hagas de diferente forma. Uno de los problemas de los mexicanos desde siempre es engañarse asimismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: