Surcando el Cielo | Anna Rubin

Lleva Anna Rubin su obsesión por volar al Museo Franz Mayer

Surcando el Cielo es una exposición de la artista austriaca que reúne decenas de papalotes realizados con materiales como el bambú, semillas y papel japonés

La mayoría de los diseños de Anna, donde predominan los círculos, son poco comunes tanto en su forma como en suS materiales e incluso en los colores (Foto: Esperanza Orea/ELUNIVERSAL )

por Ricardo Cerón / El Universal
Ciudad de México Miércoles 02 de julio de 2008 /00:23 La misma obsesión por volar que la llevó en su infancia a construirse unas alas semejantes a las de Dédalo, hoy han provocado que la artistas plástica austriaca Anna Rubin desarrolle decenas de papalotes, con los cuales ha recorrido varios países a través de la exposición Surcando el Cielo, y que a partir del 4 de julio se exhibirán en el Museo Franz Mayer.

Ganadora del Festival Internacional de Creación de Papalotes en el año 2000, en Francia, Anna utiliza todas sus vivencias para crear sus singulares obras, desde experiencias amorosas, hasta recuerdos de música, personajes o lugares.

“Por extensión, el papalote es la representación de un ser humano, porque éste se mueve continuamente, representando el cuerpo humano que está siempre en movimiento”.

Incluso para su exposición en la ciudad de México, Anna creó un papalote inspirado en la Frida Kahlo, para lo cual se basó en la vestimenta con la que aparece la pintora en varios cuadros.

Aunque en su infancia nunca voló un papalote, la artista austriaca comenzó, en 1999, en el diseño de estos artefactos voladores durante su estancia en la Academia de Bellas Artes de Viena, como parte de un proyecto de tesis, donde estudió diseño textil y pintura.

La mayoría de los diseños de Anna, donde predominan los círculos, son poco comunes tanto en su forma como en sus materiales e incluso en los colores.

Para fabricarlos, la artista emplea materiales como el bambú, semillas y papel japonés, también conocido como tengucho, los cuales le confieren una gran resistencia y un escaso peso.

Antes de exhibirse, cada una de las piezas es sometida a una prueba, donde se demuestra que son capaces de volar, como lo ponen en evidencia las decenas de fotografías que acompañan a la exposición.

Si bien para la fabricación manual de alguna de estas piezas, la artista sólo tarda en promedio una semana, la idea y los ajustes en el diseño pueden durar varios meses.

Los papalotes de Anna han viajado por diversas partes del mundo, ya que han sido expuestos en Alemania, Estados Unidos, Austria y Japón. México será la primera nación latinoamericana en albergarlos.

Acerca del país, la artista dice estar sorprendida por las grandes dimensiones de la ciudad de México, con una población varias veces superior a la de toda Austria, por lo que no descarta crear a partir de esta experiencia algunas obras a futuro.

Como parte de la muestra Surcando el Cielo, que permanecerá hasta el 28 de septiembre, el Museo Franz Mayer realizará el taller “En las alas de las mariposas… creación de papalotes”, dirigido a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, el cual tendrá la participación de Anna Rubin.

Galeria de Fotos

Anuncios
Esta entrada fue publicada el julio 3, 2008 a las 10:06 am. Se guardó como exposicion, invitacion, museo y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: