El diseño y la realidad

Javier Gonzalez Solas

por Javier González Solas

Se pueden considerar al menos dos realidades de la profesión: la de la producción material y la de las condiciones de esa producción. La primera reduce el diseño a un papel instrumental. La segunda lo sitúa en una perspectiva política.

En el mismo día en que me llega una notificación de la organización de la BID (Bienal Iberoamericana de Diseño), leo —con retraso— un artículo de Raúl Belluccia en FOROALFA, y alguien me dice que lo que se enseña en la universidad no tiene que ver con la realidad de la vida. Con todo mi apoyo a una iniciativa en principio prometedora, con todo respeto al autor, y con la mejor receptividad para opiniones provenientes unas veces de un simple sentido común y otras de meros clichés, pienso que en los tres casos se trata de manifestaciones de superficie sobre cuyo origen vale la pena hacerse alguna pregunta.

Leer artículo completo…

Esta entrada fue publicada el septiembre 17, 2008 a las 9:25 am. Se guardó como Links, revista digital y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “El diseño y la realidad

  1. Humberto Najar Vargas en dijo:

    Hola es un placer escribirle, primeramente mi nombre es Humberto Najar Vargas soy estudiante de la licenciatura en Diseño Grafico y mi motivo de escribirle es el siguiente. Estoy en 7to semestre y ya estoy realizando mi tesis, la cual habla sobre la CREATIVIDAD COMO ELEMENTO PRINCIPAL EN LA COMUNICACION VISUAL en donde expongo una problematica que es la de la falta de creatividad en los diseñadores graficos, le pido a usted de manera atenta si pudiera ser mi asesor externo para que me pueda apoyar a realizar mi tesis brindandome informacion relacionada a la creatividad, logicamente yo me acomodo al tiempo que usted tenga libre ya que no quiero interrumpirlo de sus labores, este proyecto es a corto y largo plazo ya que requiero de una buena investigacion y al ver su curriculum y su trayectoria me gustaria que fuera mi asesor. Soy de Guadalajara Mexico y todo la ayuda que me brindaria seria via mail, espero sinceramente su ayuda.

    sin nada mas por el momento me despido y le hago la invitacion a formar parte de mi tesis,

    atte.
    Humberto Najar Vargas

    Mail: santifaz15@hotmail.com
    Tel: (33) 36 51 45 72
    Cel: 33 15 73 94 06

Responder

